Autor
Lo que quieres saber de... Hoy hablamos sobre... Enfermedades raras

Consulta de asesoramiento / consejo genético

Si estás interesado/a en nuestra consulta de asesoramiento genético, solicita una cita desde aquí

Autor: Raúl Sanz

Publicado: 17/05/2014

Resulta curioso que este tránsito, de lo divino e inexplicable a lo científico, fuera iniciado por un monje agustino católico y naturalista: Gregor Mendel. Sus trabajos en guisantes (Pisum sativum), mostraron por primera vez, el concepto de la herencia genética, y a pesar de su relevancia, pasaron desapercibidos cuando se hicieron públicos en 1866.
En contraste, hoy, la secuenciació­n íntegra de nuestro ADN (secuenciación genómica), es posible mediante compleja tecnología. Dando respuesta, y en algunos casos solución, a multitud de enfermedades.
Todo se inició allá por 1865, mientras en América del Norte, luchaban los estados del Norte contra los del Sur, ajeno completamente a ello, Mendel cultivaba diferentes variedades de guisantes, en un monasterio del antiguo imperio austrohúngaro. El análisis de la descendencia de los cruzamientos entre diferentes variedades, le llevó a postular lo que hoy se conoce como las leyes de Mendel:
1ª Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial.
2ª Ley de la segregación de los caracteres en la segunda generación filial.
3ª Ley de la independencia de los caracteres hereditarios.
No fue hasta casi 40 años después, cuando Hugo de Vries, Carl Correns y Theodor Boveri, de forma independiente, realizaron diferentes experimentos analizando la herencia de los caracteres, y esto les llevó a redescubrir las leyes de Mendel y a postular que los cromosomas eran los vectores de los caracteres hereditarios. Posteriormente, William Bateson, definió el término Gené ... leer más

Consulta de asesoramiento / consejo genético

Si estás interesado/a en nuestra consulta de asesoramiento genético, solicita una cita desde aquí

Visitas:  18.117